Té Negro - Beneficios y Propiedades

Puede que el té negro sea uno de los menos mencionados en las dietas y manuales de nutrición, pero sin duda alguna todos lo conocen. Es uno de los más consumidos en el mundo desde hace ya varias décadas, puesto que son varios sus beneficios a la salud. Resulta un especial sustituto del café.

Propiedades del té negro

Camellia Sinensis es el nombre de la planta, cuyas hojas sirven para fabricar el famoso té negro. En realidad, es también la planta de la cual proviene el té verde y el oolong. Su color tan característico se debe al proceso de oxidación por el que pasan las hojas de la planta, procedimiento que no se lleva a cabo para obtener el té verde ni el oolong.

El té negro es un té completamente oxidado que se produce en Kenia y en muchos países asiáticos, incluidos Sri Lanka, China e India. Se trata del té más fuerte de todos, con tomarte uno solo puedes estar subiéndote por las paredes si eres sensible a la teína, por lo que solo lo recomendamos a personas tolerantes a la teína. Nuestro té negro favorito es el té pakistaní, una auténtica maravilla.

Las propiedades más importantes de este té son su alto contenido en cafeína que lo hace una sustancia estimulante y su alto contenido en antioxidantes, específicamente en teaflavinas. Las hojas de la planta Camelia sinensis son extremadamente ricas en polifenoles, un tipo de antioxidantes, pero al ocurrir la oxidación de las hojas los polifenoles se transforman en teaflavinas, otro tipo de antioxidantes que compone al té negro.

Beneficios del té negro para la salud

Sus componentes principales y muchos otros hacen de esta infusión un aliado del sistema inmunológico, promoviendo una vida más saludable. Además, resulta una opción ideal para aquellos que buscan eliminar de su dieta el café.

Previene resfriados e infecciones

Este té es una fuente abundante de antioxidantes, unas moléculas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Los linfocitos son las células que defienden al cuerpo contra virus y bacterias, ellas requieren de la acción de antioxidantes para funcionar adecuadamente.

Al ser el té negro un potente activador del sistema inmunológico, los linfocitos estarán luchando constantemente contra las infecciones por virus y bacterias. Y el resultado final será una vida más saludable, con menos resfriados.

Previene el envejecimiento celular

Los antioxidantes eliminan los radicales libres de moléculas como la glucosa, HDL, VLDL, LDL, plaquetas, otras moléculas y células.

Al eliminar esos radicales libres se previene la oxidación, envejecimiento y deterioro de las células.  El tomar té negro no va a eliminar las arrugas de tu rostro, pero si va a mantener al cuerpo más sano, juvenil y sin radicales libres. Con el consumo habitual de té negro se previenen los signos de envejecimiento de la piel y muchas otras enfermedades que están asociadas a la producción de radicales libres.

Previene la aparición de aterosclerosis

La aterosclerosis es un problema de salud bastante grave, ya que es un trastorno silente que puede generar consecuencias fatales como: un infarto al miocardio, una enfermedad cerebrovascular y la muerte inminente.

Afortunadamente existen muchas medicinas naturales, la buena alimentación e incluso fármacos que pueden controlar esta enfermedad o prevenirla, y entre todas estas opciones también se ubica el té negro.

Se ha evidenciado que el consumo regular de té negro, sin llegar a dosis extremas, resulta beneficioso para prevenir la ateroesclerosis. Esto se explica por el poder antioxidante de esta bebida; ya que al evitarse la oxidación de las moléculas LDL y VLDL se previene también su acumuló dentro de la luz de las arterias, qué es lo que provoca la aterosclerosis.

Estimulante

Para nadie es un secreto que está bebida es la que contiene la concentración más alta de cafeína. La cafeína es un compuesto químico estimulante por excelencia, qué ayuda a la persona que lo consume a mantenerse despierto, estar más alerta y con mayor energía.

En pro de vivir un día a día con más energía y dispuesto a mayor actividad se recomienda el consumo de una, dos y hasta un máximo de 3 tazas de té negro al día. es importante no superar las tres tazas al día ni consumirlo durante la noche porque la cafeína en exceso podría ser perjudicial y ocasionar síntomas bastante molestos como el insomnio, la alteración de la memoria, dolor de cabeza, visión borrosa, entre otros.

Mejora la digestión

Las bebidas calientes son por excelencia un aliado en el proceso digestivo. El té negro además de cumplir con esta característica también ayuda a regular el pH del estómago. De esta manera, consigue potenciar la acción digestiva, acelerando el proceso y aliviando los síntomas de la mala digestión y la acidez estomacal.

Alivia el estreñimiento

Es bien sabido que la mayoría de las infusiones son ricas en fibra, además de que su consumo realiza un aporte hídrico abundante. Ambas cosas promueven la peristalsis del intestino, ayudando a aliviar los síntomas de estreñimiento, e incluso, si se consume de forma regular nos ayuda a establecer y mantener un hábito evacuatorio diario.

Al mejorar el estreñimiento se alivian también otras molestias del área gastrointestinal cómo serían las flatulencias, la distensión abdominal y las tan molestas y dolorosas hemorroides. Por lo tanto, el alivio de todos estos síntomas sería una consecuencia indirecta del consumo de esta infusión.

Ahora que conoces todas las bondades de esta infusión anímate a probarla.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña