Infusiones para los gases

Padecer de gases suele ser una condición muy incómoda y desagradable que puede llegar a afectar la rutina diaria de las personas. Esta afección es originada por muchas causas; sin embargo, puede ser tratada de forma muy eficaz con infusiones para los gases. Te contamos cuales son las más efectivas para tratar este problema y otros datos de interés.

¿Por qué se producen los gases?

Los gases intestinales se producen debido a muchas causas. Las más comunes son las reacciones químicas que tienen lugar dentro de los intestinos, la fermentación de los alimentos que no han sido digeridos correctamente, la entrada de aire en el organismo, y la difusión de gas que proviene de la sangre.

¿Cuáles son las causas del exceso de gases?

Seguramente, habrás notado que hay días en los que tu organismo se ve más afectado por los gases que en otros. Esto se debe a que hay ciertos hábitos que suelen desencadenar la producción de flatulencias y causarte molestias. Algunas de las causas más frecuentes son:

Consumo de ciertos alimentos: El consumo regular de ciertas verduras como el brócoli, frutas como el melón, e incluso los granos, al digerirse en el estómago suelen producir gases. Se recomienda dosificar la ingesta de estos alimentos. Para llevar a cabo la preparación de alimentos recomendamos emplear utensilios de hostelería de la más alta calidad.

Comer o tomar bebidas muy rápidamente: Cada vez que una persona ingiere una bebida o un alimento, al organismo entra una pequeña porción de aire. Cuando la persona hace estos dos procesos con mucha rapidez, lo más común es que se trague una mayor cantidad de aire.

Fumar: Cierta cantidad de aire ingresa al organismo cada vez que la persona inhala el cigarrillo. Por tal razón, fumar es una de las causas principales del exceso de gases.

Comer a deshoras: Cuando se alteran los hábitos alimenticios y la persona no consume los alimentos al momento de sentir hambre, esto puede causar que el estómago se llene de gases.

Por efecto de las bacterias: En el intestino grueso se alojan una gran cantidad de bacterias. Si ciertos alimentos mal digeridos llegan al intestino grueso serán descompuestos por estas bacterias y en ese proceso se producirán los gases.

El síndrome del intestino irritable: Esta condición, que afecta el intestino, es la causa principal de la hinchazón del abdomen y de la producción excesiva de gases debido a que el órgano se encuentra irritado y hay una alteración en su funcionamiento.

El reflujo gastroesofágico: Es una patología crónica que también produce una cantidad excesiva de gases. Por lo general, en este caso, estos gases suben hacia el esófago y la persona tiende a eructar con frecuencia.

Consumo de alcohol: El organismo de muchas personas es sensible a la ingesta de alcohol. En muchas oportunidades, cuando se toman bebidas alcohólicas, la mucosa estomacal e intestinal se irrita y se producen las flatulencias.

En todos estos casos, si el aire en exceso no sale cuando la persona eructa, este se desplaza por el intestino y buscará salida a través del ano.

Es también posible que el exceso de gases se deba a una excesiva proliferación de bacterias en el intestino grueso. En caso de que sea una condición permanente, lo más indicado es que la persona acuda al especialista para que este indique un tratamiento, de lo contrario, puede derivar en una condición severa.

Infusiones para los gases

Las infusiones para los gases suelen ser muy efectivas y disminuyen este problema de forma sencilla. Siempre será recomendable recurrir a los medicamentos naturales pues la gran mayoría no producen efectos adversos.  

Hemos hecho una selección de las infusiones para los gases más eficaces para eliminar el exceso de gases en poco tiempo.

Infusión de anís y manzanilla

Ambas plantas medicinales han sido empleadas desde tiempos remotos para tratar este problema. La manzanilla ayuda a desinflamar el abdomen mientras que el anís funciona estimulando el movimiento de los gases para ser expulsados de forma rápida. Es una infusión muy indicada para personas que padecen de gases luego de una operación.

Infusión de jengibre

Un té para los gases cuyo ingrediente principal sea el jengibre es otra de las soluciones más efectivas. Aparte de tomarlo en infusión, se le puede añadir a algunas comidas o simplemente comer una cucharadita antes de cada comida.

Infusión de canela

La canela ha sido ampliamente conocida por ayudar a mejorar los procesos digestivos. Tomar con regularidad un té de canela puede ayudar a eliminar los gases y a facilitar la digestión, por ello, además de eliminarlos, los previene.

La infusión de avena

Una de las propiedades menos conocidas de la avena es su acción antiflatulenta. Se puede incorporar un té de avena, antes o después de cada comida parta disminuir la aparición de los gases.

La infusión de salvia

Es una planta que puede proporcionar muchos beneficios a la salud, sobre todo en el área estomacal. Es especial para tratar los gases en exceso.

Infusión de menta

Es un gran alivio para ciertos problemas digestivos, en especial, para tratar el exceso de gases. Es uno de los ingredientes que puede eliminar de forma inmediata los malestares como la hinchazón del vientre y el dolor. Además, favorece la expulsión de los gases.

Algunas recomendaciones para evitar los gases

Si ya has experimentado los beneficios de las infusiones para los gases y se ha visto mejorada tu salud, te dejamos a continuación algunas recomendaciones que serán muy útiles para evitar que vuelva a aparecer esta condición.  

Evita el exceso de bebidas con gas: Bien sea agua, gaseosas, etc. Debes disminuir su consumo pues estos productos pueden ser la raíz del problema.

Come despacio: Para evitar que el aire entre a tu organismo y se produzcan los gases, lo más recomendable es que te tomes tu tiempo para comer con tranquilidad.

Mastica bien los alimentos: Como se ha explicado con anterioridad, cuando un alimento llega mal digerido al intestino grueso, las bacterias lo descomponen y esto produce una gran cantidad de gases. Mastica bien cada alimento y come sin prisa.

Agrega perejil a tus comidas: El perejil es una planta que puede ayudar a prevenir la formación de gases. Puedes beneficiarte de las propiedades de esta planta con tan solo agregarle un poco a tus comidas.

Evita el consumo de granos ex exceso.

Haz un diario durante una semana, allí anotarás los días que has sufrido de gases con más intensidad y podrás indentificar que alimento has consumido y tratar de regularlos.

Evita el exceso de alcohol y comidas picantes. Esto puede llevar a irritar el colon y el intestino produciendo más gases de lo normal..

Aumentar el ejercicio: La actividad física puede ayudar a evitar la formación de gases. Las personas que llevan una vida sedentaria son mucho más propensas a padecer este problema.

No comer chicles: Muchas personas sufren de gases por el simple hecho de comer chicles con regularidad. Un cambio en este hábito puede ayudar la ingesta de aire y por ende, la producción de gases.

Evita el estrés: El estrés y la ansiedad pueden llegar producir gases.

Ir al baño con regularidad: No es conveniente pasar varios días sin expulsar el contenido intestinal. Esto puede causar la producción de gases debido a la acumulación de bacterias.

Consume papaya y piña: ambas frutas cuentan con propiedades depurativas y a la par contienen una cantidad numerosa de enzimas digestivas que facilitan los procesos del estómago y del intestino.

¿Cuáles son aquellos alimentos que producen más gases?

Hay comidas que pueden causar más gases de lo normal. Si estás pasando por este problema, trata de evitar los siguientes alimentos, al menos por un tiempo determinado.

Frutas: Peras duraznos, manzanas, melones, sandías.

Verduras: Repollo, coliflor, brócoli, champiñones, alcachofas, espárragos, cebollas, coles de Bruselas.

Granos: Frijoles blancos, salvado y trigo integral.

Lácteos: Yogur, helados, quesos añejos, leche.

Infusiones para mejorar la digestión

La producción de gases se debe principalmente a alteraciones de los procesos digestivos. En este sentido, la ingesta de algunos tés puede ayudar a prevenir los gases y a aliviar molestias como hinchazón abdominal, dolores y molestias.

Las más efectivas son:

El hinojo: Es uno de los ingredientes más conocidos por estimular las funciones naturales del intestino y mejorar la absorción de los alimentos. Al consumir este preparado, se estarán previniendo los gases.

Alcachofa: Este ingrediente es ideal para combatir la lenta digestión. Cuando una persona tiene un proceso digestivo muy lento, este puede terminar causando dolor, molestias, hinchazón abdominal, y por supuesto, flatulencias. La alcachofa ayuda a que la digestión sea más acelerada.

Hierbaluisa: En caso de que el exceso de gases produzca mucho dolor, se puede tomar un té con esta hierba.

El perejil: Es una planta que cuenta con maravillosas propiedades, entre ellas, la regularización de la flora intestinal. Estimula los movimientos estomacales e intestinales.

El cardamomo: También puede ayudar a prevenir y a combatir la formación de los gases.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Si ya has probado con las precauciones y con las infusiones para los gases y no has obtenido resultados, lo mejor es que acudas al médico.

En algunas ocasiones, el exceso de gases puede ser un síntoma de problemas de salud más graves, Por ello, es el médico quien puede realizar una valoración para determinar si se trata de algo grave.

Si sus gases están acompañados por dolores intensos, fiebre, pérdida de peso u otro síntoma irregular. Lo mejor es que se acuda de inmediato al especialista. En este caso, el médico puede indicar ciertos medicamentos antiflatulentos para tratar la afección.

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